Glosario de urbanidad

3.5.07

Glosario Global


Glosario Berlin Buenos Aires

Proyecto Glosario Berlín 07

Glosario global

El glosario es un formato de conversación que permite pensar situaciones, escenas, relaciones y momentos urbanos. La experiencia de la ciudad es descripta a través de una selección palabras y de sus implicaciones subjetivas.

El proyecto del Glosario puede ser itinerante y realizarse en otras ciudades. Y la variación resultaría interesante porque descubriría los diversos campos que describen las palabras para diferentes lugares.

Cada palabra define en su uso una serie de acontecimientos y escenarios, entonces podríamos sugerir que ellas pueden construir un puente para pensar distintos mundos urbanos, en apariencia disímiles y lejanos.

Pensamos en trasladar el Glosario a Berlín y a otras ciudades con el fin de conocer cómo se habla de ciertas palabras utilizadas en el glosario hecho en Buenos Aires y para encontrar cuales otras son utilizadas en esas ciudades.

Esta mudanza del Glosario implica un ejercicio de traducción. Lo interesante es que lo que se traduce es un contexto, un paisaje, una escena. La palabra es la misma pero puede implicar varias connotaciones para diferentes personas en una misma ciudad y para diferentes personas en ciudades distintas.

De la misma manera que las conversaciones se encadenaban a través de una palabra, podemos especular que dos ciudades se piensan una a la otra a través de una misma palabra.

La primer parte del proyecto consiste en buscar, reconocer e investigar el uso de ciertas palabras que se seleccionaron de esta primera entrega del glosario.

Con este fin se realizarán una serie de entrevistas, llamadas “diálogos de traducción” / “translation dialogues”/.

Con el entrevistado, se pensaran según su subjetividad y punto de vista, de que manera aquellas palabras utilizadas en el Glosario de Buenos Aires se podrían traducir. Esta traducción consistiría en poner en un nuevo contexto y territorio la palabra.

Por otra parte, a partir de estos diálogos se descubrirían nuevas palabras que están en uso en la ciudad. Y a partir de ellas se podría construir una nueva cadena de palabras.